Capitalidad Europea de la Cultura que la ciudad vasca detenta este año.

Por primera vez, el congreso apostará como destino invitado por chefs y restaurantes de seis países en representación de los cinco continentes del mundo, para dibujar un gran atlas gastronómico contemporáneo.

Tras el récord de público, medios y congresistas del pasado año, la XVIII edición de San Sebastian Gastronomika –Euskadi Basque Country celebrará del 2 al 5 de octubre su mayoría de edad y volverá a convertir la ciudad gipuzkoana en la capital del mundo de la alta gastronomía. Y lo hará este año con amplificador, al representar el último gran acto de la Capitalidad Cultural de Donosti y al contar, por primera vez, con seis países invitados, singularizando cada uno de ellos las diferentes culturas gastronómicas del mundo. Serán Brasil, Suráfrica, Australia, Japón y Turquía y Hungría por parte europea los países presentes en Gastronomika, recreando un verdadero mapamundi culinario.

Algunos de los mejores chefs de estos siete países subirán al escenario del Kursaal para explicar su cultura, sus raíces y sus futuros culinarios, agrupados en cartel por origen y cocina. Una demostración de las diferentes culturas gastronómicas del mundo que completarán, antes y después, los grandes nombres de la culinaria patria, siempre con la fórmula que hace único al congreso: la degustación en directo y por parte del público presente en el auditorio de los platos que se presentan en escena. Ángel León, Mario Sandoval, Joan Roca, Paco Morales, Ramón Freixa, Carme Ruscalleda, Diego Guerrero, Eduard Xatruch y Oriol Castro, Marcos Morán, Sergio y Javier Torres, o Paco Pérez han confirmado su presencia.

El Comité Técnico del congreso, formado por los chefs Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Josean Alija y la directora del certamen, Roser Torras (grup gsr), ha conseguido un programa de ponencias plural y representativo entre culinarias de alta solidez y cocinas emergentes, buscando a los creadores más novedosos, presentando el cartel más grande jamás contado en el congreso.

En San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country no solo la cocina estará presente, y es que las demás disciplinas del sector gastronómico también tendrán cabida en el congreso. Off Gastronomika reunirá a los mejores profesionales del la sala, el vino y la restauración, a través de ponencias, catas, talleres y atractivas actividades como el Concurso Nacional de Parrilla o Gastronomika Adolescentes.

Las mejores marcas y empresas del sector estarán en el Market del congreso, un espacio único para favorecer el intercambio comercial y conocer nuevos productos especialmente destinados a los profesionales del sector.

En definitiva, del 2 al 5 de octubre de 2016, San Sebastián se convertirá de nuevo en la capital de la cocina mundial.